Tuesday, March 31, 2009

La iluminacion incorrecta en las ciudades

















La contaminación lumínica es el brillo del cielo por encima de su valor natural
El cielo ha perdido profundidad. Las estrellas no son tan visibles como hace unos años. Los astrónomos no pueden ver lo que ocurre en el espacio.


La iluminación en los núcleos urbanos ha tenido siempre como objetivo primordial proporcionar luz para la realización de nuestra actividad cotidiana. En ese sentido, es evidente que la emisión de luz artificial de cualquier dispositivo de alumbrado dirigida hacia el hemisferio superior supone una pérdida importante de dinero −en términos de consumo energético– a la vez que un elevado coste para el medio ambiente. Esto significa que toda luz artificial dirigida al firmamento es totalmente desperdiciada, ya que además de contaminar el cielo no repercute en una mejor visibilidad en el entorno en el que nos movemos.Hace más de 20 años, se dio la voz de alarma sobre la relación entre los inadecuados niveles de iluminación de los núcleos urbanos y la creciente disminución de visibilidad de las estrellas, hecho que afecta a personas y a entidades involucradas en el campo de la astronomía, así como la preocupación sobre el correcto aprovechamiento de la energía que se invierte en alumbrar pueblos, caminos y ciudades y su repercusión en la economía y el medioambiente.

Con todo esto, organismos públicos y privados así como fabricantes del sector de la iluminación urbana deberían invertir recursos en sistemas de iluminación adecuadamente diseñados −antes de su proceso de fabricación− para ser energéticamente eficientes y no dañar el medioambiente.