La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.
Incorrecto
Correcto
La visión del cielo nocturno ha sido una de las experiencias que siempre ha acompañado a la humanidad. De hecho, la aparición del cielo estrellado tras la puesta de nuestra estrella sobre el horizonte ha sido un hecho muy significativo para orientar a las diferentes civilizaciones sobre su posición respecto de
La contaminación lumínica impide que el ojo humano pueda observar desde el interior de las ciudades españolas cerca de 7.500 estrellas que podrían verse a simple vista en condiciones de oscuridad, según un estudio facilitado por el Centro de Investigación Astronómica de Alicante.
El portavoz del Centro, Juan Andrés García Escusa, reveló que la emisión de luz «indiscriminada» al cielo en las grandes urbes reduce la visibilidad a 230 estrellas del total de 7.646 que, según la literatura astronómica internacional, pueden llegar a apreciarse sin instrumental alguno, lo que supone una visibilidad de sólo el 3 por ciento.
En cuanto a la legislación en nuestro país relativa a contaminación lumínica, es muy escasa, y únicamente he encontrado algunas leyes a nivel autonómico.
Aquí os dejo enlaces de algunas de ellas:
En Murcia: http://www.laverdad.es/murcia/20080602/region/nueva-contra-contaminacion-luminica-20080602.html
En Cataluña: http://www.astrogea.org/celfosc/ley_cl.htm