Tuesday, April 28, 2009

La contaminación lumínica





A continuación voy a hablaros sobre la contaminación lumínica, un tema que habéis dicho que os interesa en vuestros comentarios. 

La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.


En las siguientes imágenes podemos observar la innecesidad de esta contaminación, ya que se puede llegar a la misma iluminación del suelo, sin necesidad de emitirla hacia el cielo. 




Incorrecto 

Incorrecto

Correcto



La visión del cielo nocturno ha sido una de las experiencias que siempre ha acompañado a la humanidad. De hecho, la aparición del cielo estrellado tras la puesta de nuestra estrella sobre el horizonte ha sido un hecho muy significativo para orientar a las diferentes civilizaciones sobre su posición respecto de la Naturaleza. Mitos, leyendas, cosmologías y conocimiento han sido el resultado de la interacción del ser humano con las estrellas. Sin embargo, esto ha cambiado drásticamente en el último siglo. Hoy día solo es posible observar el firmamento si nos alejamos de los núcleos de población, y aún así, los efectos de la “civilización iluminada” se extienden hacia las zonas no habitadas de forma imparable.

 

La contaminación lumínica impide que el ojo humano pueda observar desde el interior de las ciudades españolas cerca de 7.500 estrellas que podrían verse a simple vista en condiciones de oscuridad, según un estudio facilitado por el Centro de Investigación Astronómica de Alicante.

El portavoz del Centro, Juan Andrés García Escusa, reveló que la emisión de luz «indiscriminada» al cielo en las grandes urbes reduce la visibilidad a 230 estrellas del total de 7.646 que, según la literatura astronómica internacional, pueden llegar a apreciarse sin instrumental alguno, lo que supone una visibilidad de sólo el 3 por ciento.

En cuanto a la legislación en nuestro país relativa a contaminación lumínica, es muy escasa, y únicamente he encontrado algunas leyes a nivel autonómico. 

Aquí os dejo enlaces de algunas de ellas: 


  En Murcia:   http://www.laverdad.es/murcia/20080602/region/nueva-contra-contaminacion-luminica-20080602.html

  En Cataluña:   http://www.astrogea.org/celfosc/ley_cl.htm



23 comments:

  1. La verdad que es una pena que debido a la excesiva iluminación nocturna no podamos disfrutar de las vistas del cielo por la noche.En mi opinión los ayntamientos deberian prescindir de muchas luces nocturnas innecesarias,asi también ahorrarían mucho dinero en algo,que para mí es completamente innecesario.Por ejemplo,yo vivo en guadalajara y la plaza de toros,que veo desde mi casa,está iluminara (el albero) hasta las 11 de la noche muchos dias y no se usa.Es un despilfarro de dinero y contamina.
    saludos.

    ReplyDelete
  2. Holaaa!!!estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces es excesiva la iluminación que existe en las ciudades, con lo que evitaríamos que aumentara la contaminación lumínica a la vez que se ahorraria, al igual que pasa por ejemplo con las luces de navidad..que cada vez las encienden antes...
    Pero esta es la realidad, unos tanto..y otros tan poco...como podíamos ver por ejemplo en el artículo que destacó Roberto Romero en el foro 4.
    Un saludoo!!
    Cristina Martínez

    ReplyDelete
  3. Aquí os dejo varios links sobre nuevas ideas de iluminación de las ciudades(también los puse en el foro que hubo de este tema en el curso pero lo repito porque me parece increible!!jeje):

    http://www.ecofactory.es/2009/02/speed-bumps-londres-se-apunta-la.html

    http://www.ecofactory.es/2007/10/energia-solar-led-solar-tree.html

    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Como muy bien decís, en muchas ciudades o países se derrocha una inmensidad de luz, y lo que ello conlleva de energía para generarla, ¿es lógico alumbrar al cielo cuando queremos iluminar la acera? ¿tiene sentido derrochar con focos en las fachadas de los edificios importantes a las 3 de la madrugada?, también esto puede influir en los ecosistemas de vida nocturna y muchos de los trastornos del sueño tienen que ver también con la invasión de las luces de la calle.
    A ver si se encuentra una solución a este tema, por conjunto de todos los países.

    ReplyDelete
  5. Hola,

    Comentáis que no encontrásteis legislación nacional sobre el tema. Al leer esto me extrañé y empecé a buscar legislación europea sobre este tema y tampoco he encontrado nada. Tengo entendido que existen directivas europeas en relación a temas similares y creo que es preocupante que este tema no venga regulado en el ámbito de la Unión Europea. Así es normal que haya tanta diferencia entre países. Porque es una cosa que se nota bastante, sobre todo en el sur de España, la diferencia con otros países en el centro de Europa. Aquí, en ciertas ciudades cuando vas caminando por la noche, parece que fuese de día por la cantidad de luz que hay. De hecho, a mí me resulta bastante molesto. Luego, en ciudades del centro de Europa, como Berlín, por ejemplo, uno ve que la forma de iluminar en la noche es totalmente distinta. Se ilumina lo estrictamente necesario. Es verdad que la poca iluminación podría dar lugar a que se cometiesen más delitos, pero creo que hay otras formas de atajar ese inconveniente.
    Creo que el tema de la contaminación lumínica es un buen tema a sacar a la palestra, ahora que se acercan las europeas.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Hola, he observado la iluminación de mi ciudad y he observado que en una zona sólo está iluminada de farolas del tipo II como las del dibujo, que no aportan luz en el entorno del suelo de la farola y que en toda la ciudad no hay una buena iluminación porque las farolas se encuentran entre las copas de los árboles que impide que llegue la luz al suelo. La solución a esto ha sido poner una seguna luz a media altura para que se pueda ver. SOLUCIÓN= 2 LUCES EN LUGAR DE 1 MÁS GASTO. HAy alguna normativa que diga a qué altura debe de situarse las bombillas y a qué distancia situar arboles??

    ReplyDelete
  7. Hola chicos, os dejo un enlace para que le echeis un ojo. Greenpeace informa de las ventajas de usar lámparas de ahorro para realizar una iluminación eficiente.

    http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/cambio-climatico/revolucion-energetica/10-preguntas-frecuentes.pdf

    Al igual que los gobiernos inciden en que usemos lamparas de ahorro, esto se podría extrapolar a las vias urbanas.

    Una pregunta, en mi pueblo hay calles que han cambiado las bombillas de las calles que daban una luz blanca por unas que dan luz anaranjada, ¿Cual puede ser el motivo (ahorro energetico, iluminan más, impactan menos...)?

    Un saludo.

    Luis Esteso.

    ReplyDelete
  8. La verdad es que siempre había pensado que las farolas esas redondas eran un desperdicio, porque solo iluminan hacia arriba. Gracias por explicarmelo mejor!
    Yo la verdad es que hace bastante que no veo una estrella...eso de vivir en el centro de Madrid no es nada bueno.

    ReplyDelete
  9. Hola,

    Aparte de los efectos obvios de malgasto de energía e imposibilidad de observar el cielo nocturno, me gustaría preguntaros si la luminosidad excesiva produce otros perjuicios a nivel biológico.

    Alberto comenta que puede afectar a los ecosistemas y ritmos biológicos, ¿sabéis si existen consecuencias demostradas en este sentido?

    Gracias y saludos

    ReplyDelete
  10. Hola, como pregunta María yo puedo decir que la contaminación lumínica afecta al ciclo biológico de las aves nocturnas, como son la lechuza, el autillo... son aves que por el crecimiento masivo de las ciudades ahora se encuentran habitando en ellas y este exceso de luz les hace confundirse como por ejemplo, ellas se guian normalmnete por los ciclos lunares, y estos ciclos se pueden observar no por observar directamente a la luna ( que también sirve pero para humanos) sino también por la cantidad de luz que emite ésta, pero si por estar tan iluminada la ciudad no se puede percibir la luz lunar, las lechuzas no saben en que periodo se encuentran por lo que pueden criar mas tarde o no criar y tambien les dificulta mucho la caza ya que suelen cazar de noche y tienen mejor visión de noche que de día.
    También tengo que decir que cuando era pequeña e iba a la Sierra se veian genial las estrellas pero si vas ahora casi no se aprecian aunque se ven mejor que en la ciudad, por lo que la sobreiluminancion de Madrid también afecta a varios kilometros mas allá.

    Un saludo!! Raquel Madrid

    ReplyDelete
  11. Hola! gracias a vuestro blog y a los comentarios d mis compañeros, he visto el daño q puede producir una mala iluminación. No era consciente d q por culpa de según q tipo d iluminación, favorece a que veamos muchas menos estrellas en el cielo. y también me ha llamado la atención la aportación d la última compañera, el daño biológico q puede provocar en ciertos animales. La verdad es q creo q en las ciudades se gasta mucha más energía de la necesaria.
    Gracias por toda la información!
    Un saludo

    ReplyDelete
  12. Hola, el tema de la contaminación lumínica es de completa actualidad, y muy interesante. Sin embargo parece que el método de reducir la contaminación lumínica, a parte de utilizar luminarias con la orientación adecuada, consiste en usar menos luminarias y menos potentes. ¿Hay algún estudio que relacione los niveles de iluminación nocturna con los índices de criminalidad?

    Un saludo,
    Enhorabuena por el blog.

    ReplyDelete
  13. Hola !!
    El tema de la contaminación lumínica es un tema muy interesante y lo deberían de tener mas en cuenta todos los ayuntamientos de las ciudades y publos, sobre todo las grandes ciudades.
    Se debería de hacer un estudio y todas las farolas que iluminen hacia arriba deberían de quitarse y cambiarlas por otras que iluminen correctamente al suelo.
    Tambien pienso que el tema de las farolas solares, se debería de tener en cuenta ya que se ahorraría un monton de energia, es verdad que en un principio la instalacion es costosa, pero a la larga sería rentable.

    Me gustaría saber, si este tema de las farolas solares lo estan teniendo en cuenta los ayuntamientos?¿?¿

    Un saludo.

    Jose Antonio Aceves Llorente

    ReplyDelete
  14. Estoy de acuerdo en que es una pena que no podamos aprecia la belleza del cielo en la noche desde las ciudades. Además este problema de contaminación lumínica , a mi parecer (corregirme si em equivoco) parece bastante sencillo de resolver, ¿bastaría con reemplazar las farolas que dirigen la luz hacia el cielo, por otras que lo hagan hacia el suelo no?

    Saludos.
    Alicia Moreno Saldaña

    ReplyDelete
  15. Hola!! a mi se me ha ocurrido una pregunta curiosa, ¿cual es la ciudad de todo el mundo que más contaminación lumínica tiene?? y si consideramos solamente en territorio español??? muchas gracias

    ReplyDelete
  16. Hola, como ya esta casi todo dicho voy a contestar a Angela. Las ciudades con más contaminación lumínica son Los Ángeles y Ciudad de México. Y en España se podría pensar en Madrid o Barcelona, pero en realidad Valencia es la más contaminante de Europa os pongo el enlace para más información: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Valencia/capital/europea/contaminacion/luminica/elpepiespval/20090510elpval_2/Tes
    Un saludo

    ReplyDelete
  17. Muy interesante el tema de la contaminación lumínica, lo que más me ha gustado han sido los dibujos de cómo se debería iluminar una ciudad.
    En el caso de Valencia he de decir que es escandaloso, suelo pasar temporadas en un pueblo cercano y la verdad es que aunque la gente se queje de la contaminación lumínica de Madrid, ésta se queda en nada comparada con la de Valencia, en la que es literalmente imposible dormir con las persianas abiertas por la cantidad de luz reflejada por el cielo.

    Eduardo Fernández Muro

    ReplyDelete
  18. Yo por suerte he estado en Las Vegas. Bueno, pues cuando estas llegando se ve a lo lejos un resplandor en el cielo de manera brutal, lo ves cientos de kilometros antes, en medio del desierto.

    Estoy de acuerdo con todos mis compañeros en que el tema de la luz no se lleva de manera correcta, y se podrian tomar medidas al respecto, como impedir las iluminaciones de fachadas a altas horas de la madrugada y demas.

    ReplyDelete
  19. Que mal no legislar sobre esto, con lo que nos gusta a todos mirar a las estrellas y que nos perdamos tanto por culpa de la iluminacion. Rocio Insausti Moran

    ReplyDelete
  20. En internet existen varios programas por los cuales se puede ver como varia la ilumiacion luminica, asi como la contaminacion luminica.
    Tambien decir que es muy habitual que la iluminacion de los locales comerciales sea tal que el efecto que produzca sobre el consumidor sea el ansia por obterner el producto situado en un determinado lugar.
    Hay una asignatura dentro de la optica que seria la iluminacion por la que se han deconocer las longitudes de onda, la distancia y los sistemas de iluminacion empleados para que el efecto optico obtenido sea el correcto para una buena vision. Por ejemplo todo este tipo de estudios se usan en zonas amplias, ya sean jardines o zonas urbanas como en zonas deportivas, plazas de toros...etc

    ReplyDelete
  21. Hola!! es increible las desventajas que tiene el hecho de que la ilumanción sea excesiva en determinadas ciudades, los ayuntamientos nos son conscientes de lo que supone el ahorro energético, miestras pueden evitarlo y ahorrar hasta un 40 % de energía acuden a congresos y son partidarios del ahorro energético y partidarios de una mejora del medio ambiente.

    Aqui dejo algunos links interesantes:

    Noticias:

    http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/archivos/cursos/3/E3b%20-%20Ilum%20en%20Ciudades.pdf

    Esto es un documento sobre iluminación eficiente en las ciudades, merece la pena:

    http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/archivos/cursos/3/E3b%20-%20Ilum%20en%20Ciudades.pdf




    http://www.soitu.es/soitu/2008/07/07/info/1215432059_346386.html

    ReplyDelete
  22. Me parece muy interesante vuestro blog, ya que hoy en dia por desgracia se desperdicia mucha luz y no la utilizamos de manera adecuada. Sobre todo en ciudades se desperdicia mucho ya que hay veces que por el dia siguen encendidas las farolas cuando no es necesario.
    saludos

    ReplyDelete
  23. HABEIS OIDO HABLAR DE ESO QUE LLAMAN EL CHAMPIÑON SOBRE MADRID??SUENA GRACIOSO Y TODO PERO NO ES COSA DE RISA.LAS GRANDES CIUDADES POSEEN UNA ESPECIE DE CAPSULA COMPUESTA POR VARIOS TIPOS DE CONTAMINACION,AMBIENTAL Y POR SUPUESTO LUMINICA,ASI TENEMOS A LOS PAJAROS LOCOS PERDIDOS CANTANDO DE NOCHE¡¡HOY EN DIA DESDE EL INTERIOR DE LA CIUDAD CUALQUIER PERSONA NO SERIA CAPAZ DE ENCONTRAR MAS QUE UNAS CUANTAS ESTRELLAS PORQUE CON TANTISIMA ILUMINACION NOS ES IMPOSIBLE PERCIBIR LAS MUCHISIMAS QUE HAY,UNA PENA VERDAD?HACED LA PRUEBA EN EL CAMPO,RETIRADOS DE LA CIUDAD,EN LOS PUEBLOS...ES INCREIBLE,QUE DIFERENCIA...

    MAR RAMIREZ

    ReplyDelete