Tuesday, April 28, 2009

La contaminación lumínica





A continuación voy a hablaros sobre la contaminación lumínica, un tema que habéis dicho que os interesa en vuestros comentarios. 

La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.


En las siguientes imágenes podemos observar la innecesidad de esta contaminación, ya que se puede llegar a la misma iluminación del suelo, sin necesidad de emitirla hacia el cielo. 




Incorrecto 

Incorrecto

Correcto



La visión del cielo nocturno ha sido una de las experiencias que siempre ha acompañado a la humanidad. De hecho, la aparición del cielo estrellado tras la puesta de nuestra estrella sobre el horizonte ha sido un hecho muy significativo para orientar a las diferentes civilizaciones sobre su posición respecto de la Naturaleza. Mitos, leyendas, cosmologías y conocimiento han sido el resultado de la interacción del ser humano con las estrellas. Sin embargo, esto ha cambiado drásticamente en el último siglo. Hoy día solo es posible observar el firmamento si nos alejamos de los núcleos de población, y aún así, los efectos de la “civilización iluminada” se extienden hacia las zonas no habitadas de forma imparable.

 

La contaminación lumínica impide que el ojo humano pueda observar desde el interior de las ciudades españolas cerca de 7.500 estrellas que podrían verse a simple vista en condiciones de oscuridad, según un estudio facilitado por el Centro de Investigación Astronómica de Alicante.

El portavoz del Centro, Juan Andrés García Escusa, reveló que la emisión de luz «indiscriminada» al cielo en las grandes urbes reduce la visibilidad a 230 estrellas del total de 7.646 que, según la literatura astronómica internacional, pueden llegar a apreciarse sin instrumental alguno, lo que supone una visibilidad de sólo el 3 por ciento.

En cuanto a la legislación en nuestro país relativa a contaminación lumínica, es muy escasa, y únicamente he encontrado algunas leyes a nivel autonómico. 

Aquí os dejo enlaces de algunas de ellas: 


  En Murcia:   http://www.laverdad.es/murcia/20080602/region/nueva-contra-contaminacion-luminica-20080602.html

  En Cataluña:   http://www.astrogea.org/celfosc/ley_cl.htm