Tuesday, March 31, 2009

La iluminacion incorrecta en las ciudades

















La contaminación lumínica es el brillo del cielo por encima de su valor natural
El cielo ha perdido profundidad. Las estrellas no son tan visibles como hace unos años. Los astrónomos no pueden ver lo que ocurre en el espacio.


La iluminación en los núcleos urbanos ha tenido siempre como objetivo primordial proporcionar luz para la realización de nuestra actividad cotidiana. En ese sentido, es evidente que la emisión de luz artificial de cualquier dispositivo de alumbrado dirigida hacia el hemisferio superior supone una pérdida importante de dinero −en términos de consumo energético– a la vez que un elevado coste para el medio ambiente. Esto significa que toda luz artificial dirigida al firmamento es totalmente desperdiciada, ya que además de contaminar el cielo no repercute en una mejor visibilidad en el entorno en el que nos movemos.Hace más de 20 años, se dio la voz de alarma sobre la relación entre los inadecuados niveles de iluminación de los núcleos urbanos y la creciente disminución de visibilidad de las estrellas, hecho que afecta a personas y a entidades involucradas en el campo de la astronomía, así como la preocupación sobre el correcto aprovechamiento de la energía que se invierte en alumbrar pueblos, caminos y ciudades y su repercusión en la economía y el medioambiente.

Con todo esto, organismos públicos y privados así como fabricantes del sector de la iluminación urbana deberían invertir recursos en sistemas de iluminación adecuadamente diseñados −antes de su proceso de fabricación− para ser energéticamente eficientes y no dañar el medioambiente.

19 comments:

  1. Hola, muy buenas.

    El año pasado, nos pasaron este link:

    http://www.ecoperiodico.com/noticias/energia-noticias/renovables-noticias/20080614/energia-solar-y-leds-en-la-iluminacion-urbana

    Trata sobre la Energía solar y leds en la iluminación urbana para el ahorro energético.

    Os invito a echarlo un vistazo.

    Un saludo. Sonia.

    ReplyDelete
  2. Hace un par de sábados se produjo a escala mundial para luchar en contra del cambio climático apagar durante una hora la luz fue de 20:30 a 21:30 aqui en Madrid os mando el enlace de la noticia

    http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/03/29/internacionales/INTE-04.html

    Un Saludo. Buen Trabajo.

    ReplyDelete
  3. Por cierto me gustaría mucho que hablaseis de la iluminación en los aeropuertos de noche.

    ReplyDelete
  4. "Ala, en --Introduzca su ciudad superpoblada favorita-- el cielo por la noche es naranja..." Dicho por alguien que venía de un sitio en el que por la noche... era de noche.

    No sólo es un desperdicio energético y un impedimento para los astrónomos (a los astrólogos con inventárselo les vale), sino que puede afectar a los ciclos de sueño de personas y animales, con consecuencias en cadena impredecibles.
    Sería interesante si pudiérais encontrar para otro post algo de legislación (si la hay, aunque no sea en España) sobre esto.

    Espectaculares las imágenes sobre el tema...

    http://www.savethenight.eu/Lights%20in%20Europe.html

    http://chawedrosin.wordpress.com/2008/05/26/light-pollution-tenerife-canary-islands/

    Siniestramente bello, que diría alguno.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. La lucha contra el cambio climatico es algo en lo que todos deberiamos colaborar, pero cuando a nivel domestico nos proponemos consumir menos energia, las grandes empresas e industrias y los iconos de algunas ciudades nos recuerdan que es "imposible" hacerlo. ¿No os parece?
    Un saludo
    Rocio Vique Fornos

    ReplyDelete
  7. A mi no me queda claro si la creciente disminución de visibilidad de las estrellas es como consecuencia de la alta luminosidad de las ciudades. Soy relativamente joven y no puedo decir que las estrellas se vieran mejor en hace 40 años, pero si es verdad que es impresionante el verlas en campo abierto sin una sola luz. Parece que hay 3 o 4 en la ciudad y miles en el campo.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Hola, me parece un buen artículo para empezar este blog. Me gustaría que hablarais un poco más sobre la contaminación lumínica, me parece un tema interesante que encaja con el tema de vuestro blog.

    ReplyDelete
  10. hOLA!!!SOY MÓNICA GARCIA LOPEZ (aunque utilizo este correo el mio en la asignatura es monika.gl@hotmail.com, lo que pasa que para acceder me pedía un correo de google.

    Me ha gustado vuestra elección de tema del blog. me costó muchísimo encontrar información en internet sobre vuestro tema y es esencial. vas conduciendo, por ejemplo y te das cuenta que zonas que deberían estar muy bien iluminadas carecen de ello.

    ReplyDelete
  11. Un post muy interesante. Me ha gustado la foto de España que figura con el post y las que aparecen en los links de Iván.

    ReplyDelete
  12. Ecologistas en Acción y la Asociación contra la Contaminación Lumínica-Celfosc han denunciado públicamente que el municipio de Murcia es el de mayor Contaminación Lumínica de la Región, y han dado la voz de alarma ya que consideran que la incorrecta iluminación de la ciudad y las pedanías es, además de un derroche energético con graves repercusiones sociales y económicas, un fenómeno que agrede severamente a los ecosistemas nocturnos y disminuye la seguridad vial.
    CRISTINA DIAZ CUEVAS

    ReplyDelete
  13. Hola Roberto, cuando dices lo de iluminación en los aeropuertos, ¿te refieres dentro del aeropuerto o en las pistas?

    Un saludo y gracias por leer el blog!

    ReplyDelete
  14. Hola Adelaida!
    La baja visibilidad de estrellas en las ciudades es debido a la emisión de luz que hay hacia el cielo (luz de las casas, de farolas...), que impide que el ojo humano pueda ver muchas de las estrellas que se podrían ver a simple vista en condiciones de oscuridad.

    un saludo!

    ReplyDelete
  15. Hola, soy Oscar. Este puede ser un tema que lleve mucho tiempo de estudiar y tal pero en realidad, ¿hay asociaciones o grupos ecologistas ademas del comentado por Cris que se preocupen de ello?. ¿Y si los hay, son escuchados por las personas responsables en este asunto?

    Un saludo.

    Oscar

    ReplyDelete
  16. Hola soy Ruben. Enlazando con los comentarios en general,¿cual seria el organismo que deberia de encargarse de este tema?

    Un saludo.

    ReplyDelete
  17. ¿ Habeis visto la fotografia del planeta y la iluminacion? Hace refexionar sobre algo que hasta ahora no entendiamos como un problema pero que lo es y muy serio. Espero que no haga falta regular la iluminacion y sea la propia conciencia de las autoridades las que pongan freno a este atentado a la racionalidad. Un saludo

    ReplyDelete
  18. Holaaa !!! La verdad que la fotografía que Roberto dice es alucinante y habla por sí sola !! Y todo lo citado anteriormente sobre la contaminación lumínica queda bien resumido si desde una distancia considerable echamos un vistazo alguna gran ciudad.Observaremos algo muy característico, y es,un halo luminoso que recubre las ciudades, visible a centenares de kilómetros según los casos, y las nubes refulgentes como fluorescentes. Como detalle anecdótico e ilustrativo se puede mencionar el hecho de que el halo de Madrid se eleva 20 Km. por encima de la ciudad y el de Barcelona es perceptible a 300 Km de distancia, desde el Pic du Midi y las sierras de Mallorca. En condiciones normales, LOS NAVEGANTES PODRÍAN IR DE MALLORCA A BARCELONA DE NOCHE, SIMPLEMENTE GUIÁNDOSE POR EL RESPLANDOR DEL HALO.

    Increible !!!!

    Felicidades por el blog !!!

    Un saludo, Natalia.

    ReplyDelete
  19. Buenas!
    Genial la imagen de la península!
    También me ha parecido súper curioso el dato que ha aportado Natalia sobre Barcelona y que su luz se ve desde Mallorca. Esto debería de dar que pensar al gobierno catalán… Mira que hay el tópico de que los catalanes son tacaños, pero en este aspecto son unos derrochadores, de luz!

    ReplyDelete